- Esfuerzo de Seguridad Pública, Bienestar Social y Justicia Cívica
Ensenada B.C.- Jueves 14 de noviembre de 2024.- Para lograr entornos seguros y el bienestar de la población, el Gobierno de Ensenada mediante las direcciones de Seguridad Pública Municipal, Bienestar Social y Justicia Cívica refuerza los mecanismos orientados a reducir la violencia, la marginación y el rezago social.
La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que, se realizó una primera mesa de trabajo en la Estación Central de la Policía Municipal, para establecer de manera coordinada nuevas líneas de acción para optimizar la atención a la comunidad.
Detalló que, compartieron los programas de cada dependencia y se establecieron acuerdos, para la colaboración en temas de: prevención del delito; atención a grupos vulnerables; y, diversidad e inclusión, con especial énfasis en las zonas del municipio con mayor incidencia delictiva.
Este esfuerzo, aseguró, busca fomentar un ambiente de respeto y seguridad, que aborde la prevención de adicciones; intervención en casos de violencia familiar; atención a personas en situación de calle; implementación de programas de desarrollo comunitario y dirigidos a la comunidad LGBT+.
“Estamos vinculando las acciones para velar por los derechos humanos, la inclusión de todos los sectores de la sociedad y la atención oportuna que permita llegar a acuerdos oportunos mediante la justicia cívica”, apuntó.
Atención en zonas prioritarias
Claudia Agatón precisó que, para reducir la incidencia delictiva general en zonas donde éste guarda relación con factores provocados por la desigualdad social, los programas, campañas y acciones se llevarán directamente a territorio.
Mencionó que, entre las colonias, fraccionamientos y delegaciones a las que se dará prioridad, destacan: Popular 1989, Maneadero, Los Encinos, Las Lomitas y Ex Ejido Ruiz Cortines, por mencionar algunos, en los que se impulsará la participación ciudadana mediante redes de apoyo y talleres de seguridad.
Aunado a que, se ampliarán los programas de seguridad escolar, para promover la convivencia pacífica, autoestima y manejo de situaciones relacionadas con cualquier tipo de acoso entre las nuevas generaciones.
“Se van a realizar mesas de trabajo periódicas, para revisar los avances y ajustar las estrategias de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando conforme a la marcha. Siempre con el objetivo de lograr una comunidad más segura, con mayor cohesión e inclusión de todos los sectores”, aseveró la presidenta.
En la primera mesa de trabajo participaron: Martín Álvaro Alva Urías, director de Seguridad Pública Municipal; Mónica Ivania Osuna Díaz, subdirectora de Bienestar Social; e, Iván Barbosa Gutiérrez, director de Justicia Cívica; entre otros servidores municipales.